Facultad: Facultad de Cultura Física

Coordinador de la carrera: Mario Antonio Quesada Aguila  marito@uniss.edu.cu

Breve Historia:

En julio de 1981 se inician los estudios referentes a la Carrera Licenciatura en Cultura Física en Sancti Spiritus, en estos inicios y por varios años la formación de Licenciados estuvo centrada en la modalidad de Curso Para Trabajadores, luego se instaura el Curso Regula para Atletas y junto a este el Curso Regular Diurno, con el tránsito de los diferentes planes de estudio se perfilan y se definen dos modalidades fundamentales para cursar estudios superiores en la Carrera, la Modalidad presencial, caracterizada por el Curso Regular y la modalidad semipresencial por los trabajadores y atletas, no desarrollándose la modalidad a distancia.
La carrera tiene el propósito de garantizar la formación de profesionales de la Cultura Física competentes y comprometidos con el proyecto socialista cubano, dotados de sólidos valores y cualidades humanas, que contribuyan a la formación general integral de las nuevas generaciones; de promover la formación profesional continua y la investigación científica; de generar y sistematizar conocimientos, tecnologías y experiencias de la Cultura Física y el Deporte.
El profesional de la Cultura Física recibe una formación de Perfil Amplio, ya que se prepara para intervenir con éxito en cualesquiera de los modos de actuación de esta profesión, es decir Profesor de Educación Física, desde la enseñanza primaria, secundaria, preuniversitaria, universitaria y la politécnica y laboral, como Entrenador Deportivo desde el nivel de base hasta el alto rendimiento, en la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, gimnasios y salas terapéuticas y también como Profesor de Actividades Recreativas para la comunidad.

Objeto de la Profesión:

El desarrollo de actividades físicas, deportivas y recreativas con niño/as, adolescentes, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad con el propósito de satisfacer necesidades, motivos e intereses de desarrollo físico, de práctica deportiva comunitaria (Deporte para Todos), recreación y con fines profilácticos y terapéuticos, dirigidas al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida de la población.

Modo de Actuación:

Tiene un carácter eminentemente pedagógico y se ponen en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al “saber”, “saber hacer” y “saber ser” del profesional de la Cultura Física, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño competente y responsable acorde a las exigencias sociales.

Funciones del Profesional:

Dirigir actividades físico deportivas y recreativas en las diferentes esferas de actuación del profesional, partiendo de criterios científicos, la legislación vigente y las indicaciones metodológicas establecidas.
Promover y organizar actividades de la Cultura Física en su centro laboral y en el contexto social, en coordinación con las estructuras administrativas y las organizaciones políticas y de masas del territorio.
Formar valores, actitudes y convicciones patrióticas a través de las actividades físico-deportivas y recreativas que dirige.
Evaluar los procesos de la Cultura Física con objetividad y nivel científico en correspondencia con las características físicas, psíquicas y biológicas de los participantes y su diversidad para valorar sus resultados y la asimilación de los contenidos impartidos como base para planificar nuevas actividades.
Perfeccionar de manera sistemática su actuación y desempeño profesional mediante la búsqueda e intercambio permanente de información, con amplia utilización de las TIC, la literatura especializada más actual, así como el desarrollo de estudios de postgrado y la investigación científica.

Descargar modelo del profesional