Acreditación: Certificada

Facultad: Facultad de Ciencias Agropecuarias

Coordinador de la carrera: Marcos Tulio García González  marcostg@uniss.edu.cu

Breve Historia:

La carrera de Agronomía es la más antigua de las que se corresponden con el perfil agropecuario en nuestro país, aprobándose su constitución oficial desde 30 de junio del 1900 en la Universidad de La Habana (ISCAH). El Ingeniero Agrónomo es el profesional más integral de los encargados de la producción agropecuaria. La carrera se inicia en Sancti Spíritus en 1976 en la modalidad de curso para trabajadores (CRPT). En el año 1989 se crean las Unidades Docentes (UD) de Banao y Sur del Jíbaro; ambas Unidades Docentes pertenecientes a la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), pero atendidas por docentes de la antigua Filial Universitaria “José Martí Pérez”. En 1994 se instituye la Sede Universitaria de Sancti Spíritus y el Departamento pasó a ser Facultad Agropecuaria, posteriormente al diseñarse la nueva estructura como Centro Universitario, pasa nuevamente a Departamento Agropecuario. Hasta el año 2006 se utilizó la UD “Banao” con estudiantes del curso diurno (4to y 5to año) procedentes de la UCLV. En el curso 2011-2012 es que se inicia la carrera por curso diurno propio de la UNISS con un grupo que superó los 30 estudiantes, en este período se retoma la estructura de Facultad. En el curso 2013-2014 se integró a la carrera un grupo de estudiantes (cuarto año) provenientes de la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray (FAME), culminando sus estudios en esta institución. En noviembre de 2017 fue sometida al proceso de acreditación externa por la Junta de Acreditación Nacional, donde obtuvo la categoría de Certificada, la carrera comenzó el plan de estudio E en el curso 2018-2019 con buenos resultados.

Objeto de la Profesión:

La gestión eficiente de los procesos que se desarrollan en las unidades productivas agropecuarias con el fin de generar alimentos y materias primas para la satisfacción de necesidades humanas e industriales demandadas por la sociedad.

Modo de Actuación:

Gestionar eficientemente los procesos productivos en los sistemas agropecuarios, mediante el aprovechamiento y uso de la tecnología disponible y el conocimiento local, aplicando técnicas de investigación, extensión y comercialización, participando en proyectos de desarrollo y potenciando una agricultura sostenible basada en los preceptos señalados en la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Funciones del Profesional:

Gestionar eficientemente los procesos productivos en los sistemas de producción agropecuaria, ejecutándolos con calidad mediante el empleo de métodos, técnicas y tecnologías agronómicas, zootécnicas y socioeconómicas, apoyados en la utilización de tecnologías de la información, la información científica–técnica disponible en su lengua materna y en idioma inglés, así como la transmisión de sus conocimientos y experiencias asumiendo una actitud acorde con la ética de la profesión y con sólidos principios estéticos, morales, humanistas, de solidaridad, honestidad y responsabilidad; propios de un profesional revolucionario, comprometido con el socialismo y el país cuyo propósito es el incremento estable de alimentos y materias primas de origen vegetal y animal requeridos por la sociedad, con el mínimo daño al medio ambiente.

Descargar modelo del profesional