El 22 de septiembre de 1983 se funda en Sancti Spíritus, la primera institución de Educación Superior, con personalidad institucional propia, por el acuerdo No 1447 del Consejo de Ministros y que consta en la Resolución Ministerial 424/83, y que en este 2018 arriba 35 años al servicio de la sociedad.

Su estructura incluye dos Vicerrectorados, tres Direcciones Generales, cinco facultades y siete Centros Universitarios Municipales (CUM), dos residencias estudiantiles y una residencia de posgrado.

Cuenta la universidad espirituana con un claustro de excelencia integrado por más de 100 Doctores en Ciencias y de 500 Másteres en Ciencias, cerca de un centenar de Profesores Titulares y más de 200 Profesores Auxiliares. En ella se cursan 38 carreras universitarias.

La formación de profesionales para el desarrollo de la sociedad espirituana se concreta en un total que supera los treinta y seis mil egresados, de diferentes carreras, y más de tres mil másteres y especialistas como parte de la formación posgraduada.

En materia de  cooperación internacional puede hablarse de la existencia  de 40 convenios que representan las intenciones de trabajo en redes académicas conjuntas, la publicación en revistas científicas y el intercambio institucional en áreas como la formación profesional, las Ciencias Pedagógicas, el uso eficiente de la energía y las fuentes renovables, la producción sustentable de alimentos y el desarrollo humano sostenible, fundamentalmente con universidades de Venezuela, México, Alemania, Argentina, Brasil, Italia, Bélgica y España.

En esta arista del trabajo, 2017 abrió las puertas también al “Lehman College”, institución universitaria norteamericana (New York) con la cual se firmó un Memorando de Entendimiento (MDE) entre cuyos aspectos claves se encuentran el intercambio de estudiantes y el desarrollo de dos proyectos de investigación conjunta: uno centrado en profundizar en los estudios sobre la presencia latina en los EE.UU., (que tiene como proyecciones la creación de una plataforma interactiva), y otro que versa sobre raza y género, y el 2018 comenzó con la firma de un acuerdo de cooperación con la Facultad de Educación de la Universidad de Besançon/ Francia.

Como resultado de los procesos de Evaluación y Acreditación, la universidad espirituana ostenta la categoría de Calificada y cuenta con nueve programas acreditados-

Cinco en la formación de posgrado:

  • Maestría en Ciencias de la Educación (Cecess). Certificada
  • Maestría en Dirección. Certificada
  • Maestría en Ingeniería Industrial. Certificada
  • Maestría en Ciencias Pedagógicas. Certificada
  • Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Certificado

Cuatro en la formación de pregrado:

  • Carrera Pedagogía Psicología. Certificada
  • Carrera Ingeniería Informática. Certificada
  • Carrera Agronomía. Certificada
  • Carrera Logopedia. De Excelencia