La universidad espirituana, fundada el 22 de septiembre de 1983, tiene una infraestructura constructiva que abarca cinco edificaciones ubicadas en la ciudad cabecera provincial y siete Centros Universitarios Municipales (CUM) en cuyos espacios se desarrolla la vida de estudiantes y trabajadores.

uniss1

La Sede Central se encuentra ubicada en la calle Comandante Fajardo s/n, esquina a Cuartel, en el Reparto Olivos 1, en la ciudad cabecera de la provincia Sancti Spíritus. En ella se encuentran las oficinas del Rectorado, la Dirección de Formación de Pregrado, la Dirección de Informatización, el Departamento de Comunicación Institucional, la Facultad de Ciencias Pedagógicas, la de Ciencias Técnicas y Empresariales y la de Cultura Física.

uniss2

El Edificio Docente 1 está ubicado en la calle Avenida de los Mártires, No 360, esquina a Bartolomé Masó (o Carretera Central), solo a  400 metros de la Sede Central. En esta instalación se encuentra, además del Vicerrectorado Primero, la Dirección de Posgrado y el Departamento de Relaciones Internacionales,  la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales.

uniss3

El Edificio Docente 2 se encuentra ubicado en la calle Bartolomé Masó (Carretera Central), próximo a la Terminal de Ómnibus, a 1000 metros de la Sede Central y a 600 metros del Edificio Docente 1. En esta edificicación radica la Facultad de Humanidades.

 

uniss5

El edificio de la Secretaría General, Ingreso, Ubicación laboral y Archivo se encuentra en la calle Independencia No 50-F (Altos),  muy próximo al Centro Histórico urbano de la ciudad espirituana, la cuarta villa fundada por los españoles en Cuba en el año 1514.

uniss6

La Residencia Estudiantil 2 es un edificio cuya entrada principal se encuentra en la calle Julio Antonio Mella No 180, frente a la calle Rafael Río Entero (San Carlos), a 900 metros de la Sede Central. Aquí se encuentra la Residencia de Posgrado “Las Carmelitas”. Es una edificación de principios del siglo XX, originalmente concebida como conventos para las monjas pertenecientes a la orden religiosa de las Carmelitas Descalzas.

Cuenta la universidad espirituana con un claustro de excelencia integrado por más de 100 Doctores y de 500 Másteres en Ciencias, cerca de un centenar de Profesores Titulares y más de 200 Profesores Auxiliares. En ella se cursan 38 carreras universitarias  distribuidas en las siguientes facultades:

  • Facultad de Ciencias Pedagógicas: Licenciatura en Educación en las especialidades Preescolar, Especial, Logopedia, Primaria, Marxismo-Leninismo e Historia, Lenguas Extranjeras, Bio–Química, Bio–Geografía, Matemática–Física, Pedagogía-Psicología, Biología, Geografía, Química, Matemática, Física.
  • Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales: Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Educación en las especialidades de Eléctrica, Educación Laboral-Informática, Informática, Educación Laboral y Economía; Contabilidad y Finanzas, Turismo y Economía.
  • Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte: Licenciatura en Cultura Física.
  • Facultad de Humanidades: Licenciatura en Educación en las especialidades Español-Literatura, Educación Artística e Instructor de Arte; Gestión Cultural para el Desarrollo, Derecho, Psicología, Comunicación Social y Ciencias de la Información.
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias: Agronomía, Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Forestal y Medicina Veterinaria y Zootecnia.